• Logo
  • Ecotecnología e Higiene del Agua

Sanikill


Nos enorgullece presentar la Unidad de Dosificación de Monocloramina SANIKILL en el mercado español. La Monocloramina ha demostrado científicamente ser superior en el control bacteriano dentro de los sistemas de agua, en comparación con otros desinfectantes químicos comúnmente utilizados en la industria del tratamiento del agua.

El uso de Monocloramina demuestra una protección efectiva contra Legionella, Pseudomonas y otros patógenos transmitidos por el agua.

Logo de Sanipur
Imagen de SANIKILL

SANIKILL, fabricado por Sanipur, nuestro socio en Italia, es la primera unidad de tratamiento de agua de monocloramina diseñada específicamente para sistemas de agua fría y caliente. Emplea producción en el lugar y la dosis más precisa de monocloramina.

Debido a su mayor estabilidad, la monocloramina ofrece los siguientes beneficios sobre otros desinfectantes:

  • Persistencia más prolongada a través de los sistemas de distribución de agua: se han observado niveles residuales semanas después de la dosificación inicial.
  • Mejor penetración en el biofilm: puede llegar donde se encuentran las bacterias e inactivarlas rápidamente. Una mejor penetración en el biofilm significa un menor consumo de productos químicos.
  • No corrosivo: compatible con todos los materiales de fontanería.
  • Sin productos químicos de desinfección perjudiciales.

La monocloramina se sintetiza a partir del ácido hipocloroso y una sal de amonio. ¡Y el único subproducto producido es agua!

HOCl + NH3 ↔ NH2Cl + H2O


Ácido Hipocloroso + Amoníaco = Monocloramina + Agua

La monocloramina se compone de un átomo de cloro unido a un átomo de nitrógeno. Esto le confiere una estabilidad a largo plazo, lo que hace que la monocloramina sea un oxidante más suave en comparación con otros desinfectantes a base de cloro.

Al ser un oxidante más suave, permite un mayor tiempo de contacto de la monocloramina con las bacterias, lo que ayuda a mantener un residuo constante en todo el sistema de agua de un edificio y a penetrar mejor en los biofilms. Por lo tanto, la monocloramina es el mejor biocida desinfectante para aplicaciones de desinfección suplementaria (especialmente en circuitos de agua caliente doméstica) donde se requiere un largo tiempo de contacto entre el desinfectante y las bacterias.

Mejor Penetración en el Biofilm


Debido a su alta reactividad, los desinfectantes tradicionales a base de cloro reaccionan rápidamente con los compuestos orgánicos del biofilm, lo que resulta en concentraciones insuficientes de biocida que difunden profundamente en el biofilm.

Siendo altamente estable, la monocloramina es la única molécula que puede penetrar profundamente en el biofilm. No reacciona con los compuestos orgánicos en el biofilm y puede llevar un residuo constante hasta el interior y debajo de las capas superiores. Esta es la razón por la cual SANIKILL monocloramina es el mejor desinfectante suplementario disponible: ¡llega donde otros biocidas no pueden!

Penetración en el Biofilm

Compatibilidad

La corrosión en los sistemas de fontanería es una de las mayores preocupaciones cuando se utiliza la dosificación de desinfección de agua en un edificio. La corrosión asociada puede resultar en costos elevados para reemplazar tuberías y accesorios dañados.

La tasa de corrosión está influenciada por varios factores diferentes, y el tipo de desinfectante empleado es uno de ellos. Gracias a su menor potencial de oxidación, la monocloramina se ha demostrado menos agresiva que cualquier otro tratamiento de desinfección para los materiales del sistema de agua.

La monocloramina no reacciona directamente con los metales, pero el amoníaco libre (que se observa cuando la monocloramina se descompone) podría aumentar la velocidad de liberación de metal cuando se usa cobre. Para evitar esto, un sistema debe ser capaz de controlar y disminuir la formación de amoníaco cuando se usa la monocloramina como desinfectante.

Esta es una de las características clave de la unidad de monocloramina SANIKILL patentada: control completo de amoníaco libre mediante el uso de una sonda ORP a bordo (cuando se instala en sistemas de agua caliente).

Sin Productos Químicos de Desinfección

Debido a su alta reactividad, el cloro no solo se descompone más rápido, sino que también reacciona con moléculas orgánicas que están naturalmente presentes en el agua potable. Cuando el cloro reacciona con los componentes orgánicos presentes en el agua, produce productos químicos de desinfección perjudiciales que deben ser probados regularmente para cumplir con las regulaciones del agua potable.

Debido al método patentado de formación de monocloramina de Sanikill, no se producen subproductos por reacción química. Además, cuando se dosifica en sistemas de agua, ya que la monocloramina es menos reactiva que otros desinfectantes, no reaccionará con los materiales orgánicos naturalmente presentes.

Monitoreo Remoto

Cada unidad de dosificación de monocloramina SANIKILL viene equipada con un sistema de control y monitoreo remoto a bordo, lo que permite verificar y ajustar el funcionamiento del equipo desde cualquier dispositivo portátil.

Esto puede ahorrar tiempo y dinero al cliente en visitas de asistencia técnica y también actuar como un sistema de alerta temprana para cualquier fallo.

  • Informe de estado del sistema y registros de datos pueden enviarse automáticamente (24 horas al día, 365 días al año).
  • Notificación instantánea de alarma por correo electrónico, mensaje de texto o relé de alarma local.
  • Integración con sistemas de gestión de edificios a través de Modbus o BACnet.
Instalacion Sanikill

Reducción de Temperaturas del Agua Caliente

La Unidad SANIKILL puede instalarse para tratar tanto los servicios de agua fría como caliente o solo el sistema de agua caliente.

El riesgo de crecimiento de Legionella es significativamente mayor en sistemas de agua caliente debido a la temperatura óptima de crecimiento para Legionella que es de 37°C en adelante.

Dado que la monocloramina no se ve afectada por un aumento en la temperatura del agua (como sucede con otros desinfectantes a base de cloro), SANIKILL es perfectamente adecuado para su instalación en sistemas de agua caliente.

La instalación en sistemas de agua caliente de recirculación permite un mejor control ya que SANIKILL mide constantemente los niveles de ORP a través de su sonda a bordo. Una vez que se ha establecido el control bacteriano, los usuarios pueden comenzar a reducir las temperaturas de almacenamiento de agua caliente (según las recomendaciones en el HSG-274 Parte 2), lo que conlleva a un considerable ahorro en el uso de energía y a una mayor sostenibilidad del edificio en general.

Comparación de Métodos de Tratamiento de Desinfección

Producto Estabilidad Eficacia Penetración en el Biofilm Influencia en el pH Subproductos Compatibilidad de Materiales Pruebas en el lugar Monitoreo Automático o Remoto
Peróxido de Hidrógeno Satisfactoria Regular Pobre Excelente Extremadamente Pobre Regular No No
Dióxido de Cloro Excelente Excelente Excelente Excelente Satisfactoria Satisfactoria No No
SANIKILL - Monocloramina Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente
Ionización de Cobre y Plata Regular Regular Regular Excelente Pobre Regular No No
Hipoclorito Excelente Buena Regular Regular Satisfactoria Satisfactoria No No